Recetas paso a paso

Champiñones rellenos.

Goulash checo con Knedlíky. Receta tradicional.

Champiñones rellenos de carne picada y queso al horno

Champiñones

Ingredientes

  • 300 g. de carne picada mixta (cerdo y ternera).
  • 12 champiñones grandes.
  • 1 zanahoria mediana.
  • Queso parmesano (o aquel queso para rallar y gratinar que más os guste).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cebolla mediana.
  • 75 g. salsa barbacoa.
  • 100 g. de salsa de tomate.
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa).

Detalles

Cómo hacer unos champiñones rellenos de carne al horno. Seguro que os pasa como a nosotros en casa, que a veces se nos echa el tiempo encima y casi no tenemos tiempo para cocinar. La solución es buscar una receta fácil y rápida que nos saque del apuro, como esta que os traigo hoy. E s una opción perfecta para una cena saludable o bien si queréis un entrante fácil y sabroso para una ocasión especial, pues podéis adaptar el relleno a vuestro gusto y presupuesto. Ya veis que quedan de rechupete, tanto que dan pena comérselos y aunque puede parecer una receta complicada, no lo es en absoluto. Tienen la ventaja de que se cocinan en el horno y estarán listas en un periquete. Un plato que seguro os gustará. Se sirven calentitos en la mesa, para que el queso esté cremoso, e incluso podéis comerlos directamente con la mano. Son ideales para un menú de picoteo.

Preparación

Preparación del relleno. La carne con verduras

  1. Pelamos los champiñones para limpiarlos o simplemente les pasamos un papel de cocina o trapo humedecido para retirarles restos de tierra. Les retiramos el pie, lo cortamos en daditos y reservamos para más adelante.
  2. Lavamos las verduras y las picamos en brunoise pequeña. En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, sofreímos la cebolla y la zanahoria durante 10 minutos. Añadimos los pies de los champiñones que hemos troceado finamente y cocinamos 5 minutos más. Salpimentamos.
  3. Es hora de añadir la carne picada y la vamos desmenuzando con la ayuda de una cuchara de madera o similar mientras se cocina. Cuando veamos que la carne comienza a tomar color, añadimos la salsa de tomate y la salsa barbacoa. Continuamos cocinando la salsa 5 minutos más.
Pasos

Horneado de los campiñones rellenos de carne

  1. Precalentamos el horno durante 10 minutos, a 180º C. Colocamos los sombreros de los champiñones en una bandeja de horno sobre un papel de cocina. Vertemos un poquito de aceite en la base interior de los champiñones, y salamos ligeramente.
  2. Con una cuchara, vamos rellenando los champiñones con el guiso de carne, hasta que sobresalga un poco, pero sin que se nos desmorone el relleno. Espolvoreamos de forma generosa, el queso Parmesano sobre los champiñones e introducimos la bandeja en el horno previamente caliente.
  3. Horneamos los champiñones en posición central con calor arriba y abajo a 180º C durante 25 minutos. Retiramos y colocamos en una fuente/plato.
  4. Servimos calientes, para aprovechar la cremosidad del queso fundido. Espero que os gusten, ¡están de rechupete!

Goulash checo con Knedlíky. Receta tradicional

Goulash

Ingredientes

  • 350 g de carne de ternera para estofar.
  • 350 ml de caldo de carne.
  • 150 ml de vino tinto.
  • 2 cebollas grandes moradas o 3 pequeñas.
  • 2 cucharadas de tomate rallado.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa).
  • 2 cucharaditas tipo postre de pimentón dulce o paprika.
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa).
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Opcional (si os gusta el toque picante, un chile o un poquito de paprika picante)
  • Para el acompañante de los Kendlíky: 500 g de harina de trigo de mezcla rápida
  • 1 pizca de sal (unos 2 gramos)
  • 250 ml. de leche entera
  • 10 g de levadura en polvo o polvo de hornear
  • 10 g de azúcar blanquilla

Detalles

La receta bastante sencilla de preparar y, aunque lleva un poco de tiempo de preparación, el resultado es tan delicioso que merecerá la pena. Lo ideal es acompañar este goulash con los deliciosos knedlíky de los que ya os hemos hablado, porque el goulash checo es un estofado con mucha salsa que podemos untar y degustar con los knedlíky.

Preparación

Preparación del relleno. La carne con verduras

  1. Primero sofreímos la cebolla en una olla con un chorro de aceite y un poquito de sal. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos la carne cortada en cuadrados de unos 4 cm. y removemos bien a fuego medio para que se vaya cocinando todo.
  2. Cuando la carne haya tomado un poco de color, añadimos el tomate y lo seguimos removiendo con alegría. Una vez este se haya oscurecido un poco, añadimos a la olla el pimentón. Pasados unos minutos, añadimos el caldo y el vino, subiendo el fuego para que hierva con fuerza durante 5 minutos. Así evaporamos el alcohol.
  3. Una vez se haya evaporado el alcohol, tapamos la olla y dejamos que se cocine a fuego lento durante una hora y media. Pasado este tiempo, comprobamos si la carne está tierna o necesita unos minutos más.
  4. En caso de que la carne este lista, separamos la carne de la salsa y pasamos la salsa por la batidora para espesarla y juntar todos los sabores. Debe quedarnos un poco líquida para que los knedlíky se puedan mojar bien.
  5. Cuando tengamos la salsa lista, la juntamos con la carne de nuevo, la servimos en platos y echamos por encima unas rodajas de cebolla cruda.
  6. Y si os gusta el toque picante, un poquito de chile, cayena o guindilla, o también añadir un poquito de paprika picante cuando añadimos el pimentón a la preparación. Listo para comer, aunque si queréis acompañarlo con los famosos y tradicionales bollitos, os dejo la receta a continuación.

Preparación de los knedlíky

  1. Primero mezclamos en un bol el azúcar, la leche y la levadura. Lo batimos todo bien hasta que esté espumoso y reservamos. Después con la batidora batimos la harina, el huevo y la sal hasta que todo quede bien mezclado.
  2. Cuando esté bien mezclado, añadimos la mezcla de la levadura y lo batimos todo hasta que quede una masa homogénea que se desprenda de los bordes. Después lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar todo dos horas.
  3. Pasado este tiempo, espolvoreamos con harina la superficie donde vayamos a trabajar y dividimos la masa reposada en tres knedlíky. En una olla ponemos a hervir agua con sal, y cuando entre en ebullición añadimos los knedlíky. Reducimos el fuego a un nivel medio y lo dejamos cocer tapado durante 20 minutos.
  4. Pasado este tiempo, sacamos los knedlíky de la olla, los pinchamos con un tenedor para que salga el vapor y los cortamos con un cuchillo de sierra dando un grosor de dos centímetros. Listos para servir.
Knedlíky